Claroscuro
Por: Johanny Taveras

En medio de esos juegos le pregunte a Malvin mi sobrinito de 5 años, el qué él quería ser cuando fuera grande, me miro con sus enormes ojos negros e inocentes y me dijo , ¨ constructor tía ¨ , le pregunte que porqué y me respondió: ¨ oh para construir casas de ricos para los pobres ¨.
Me quede fría, sin palabras, el niño seguro impactado por las tristes y crudas imágenes de las casuchas destruidas e inundadas por el paso del Huracán Irene, está convencido de que si esas personas hubieran vivido en ¨ casas de ricos ¨ eso no hubiera pasado.
Pero lamentablemente el pobre malvin no puede entender que en la Republica Dominicana a los pobres nadie les construye nada, nadie se preocupa por su seguridad, por su dignidad, año tras año, catástrofe, tras catástrofe son los mismos los protagonistas a los cuales solo les quedan las promesas politiqueras de mejorar sus condiciones de vida.
Siempre me molesto cuando escucho a alguien decir que a esas personas que viven en zonas altamente vulnerables como en las orillas de ríos y cañadas, ya los han sacado antes de allí y les han dado apartamentos y casas, pero que ellos las venden y vuelven hacia el peligro.
Imagínense, creen ustedes que un ser humano que tenga la oportunidad de vivir medianamente digno, seguro, decente, renunciaría a eso para estar en el lodo, esos son solo cuentos de camino, justificaciones baratas para no admitir que se les tienen en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario